2. Características destacables de la especie: La especie que nos ocupa, Aquilegiapyrenaica DC. subsp. cazorlensis (Heywood) Galiano & Rivas Mart, más comúnmente conocida como Aguileña de Cazorla, pertenece a la familia de las ranunculáceas y se encuentra protegida legalmente. Se trata de un taxón incluido en el Altas y Libro Rojo de Flora Vascular Amenazada de España como especie en peligro de extinción, y su distribución se encuentra prácticamente limitada a la provincia de Jaén, en las Sierras de Segura, Cazorla y del Pozo. Se trata de una planta herbácea vivaz, con tallos generalmente ramificados de entre 12 y 28 cm. Presenta de 1 a 5 flores actinomorfas, . Los sépalos son azulados con ápice verdoso. Cada pétalo tiene un espolón nectarífero de 7 a 11 mm de longitud, normalmente arqueado. Los estambres son numerosos y exertos. Se agrupan en una columna central, alrededor de los carpelos que, al madurar, se transformarán en folículos.Presenta un total de 5 folículos polispermos. Y las semillas son negras, lisas y brillantes. Éstas sufren latencia, que puede ser eliminada por simple lavado o por el tiempo. Habita roquedos calcáreos al pie de paredes umbrosas. Y crece a altitudes comprendidas entre los 1800 y 2000 m. En general se considera que presenta una fructificación muy elevada, llegando a producirse incluso sin el concurso de polinizadores. Éstos son principalmente diferentes especies de abejorros. Presenta capacidad de reproducción vegetativa mediante rizomas que dan lugar a nuevos escapos, siendo difícil diferenciar individuos cuando éstos se presentan de forma continua. La aguileña prospera bastante bien bajo el sol o bajo sombra ligera, y prefiere terrenos con buen drenaje. Generalmente empieza a florecer a principios o mediados de mayo y continúan haciéndolo durante todo junio. Cuentan con una estrategia para prolongar el tiempo de florecimiento, que es conocido como “eliminación de cabezas”, que es el retiro de las flores que empiezan a decaer. Este procedimiento, mantiene la buena presentación de la planta y previene la formación de semilla.
2. Características destacables de la especie:La especie que nos ocupa, Aquilegia pyrenaica DC. subsp. cazorlensis (Heywood) Galiano & Rivas Mart, más comúnmente conocida como Aguileña de Cazorla, pertenece a la familia de las ranunculáceas y se encuentra protegida legalmente. Se trata de un taxón incluido en el Altas y Libro Rojo de Flora Vascular Amenazada de España como especie en peligro de extinción, y su distribución se encuentra prácticamente limitada a la provincia de Jaén, en las Sierras de Segura, Cazorla y del Pozo.
Se trata de una planta herbácea vivaz, con tallos generalmente ramificados de entre 12 y 28 cm. Presenta de 1 a 5 flores actinomorfas, . Los sépalos son azulados con ápice verdoso. Cada pétalo tiene un espolón nectarífero de 7 a 11 mm de longitud, normalmente arqueado. Los estambres son numerosos y exertos. Se agrupan en una columna central, alrededor de los carpelos que, al madurar, se transformarán en folículos. Presenta un total de 5 folículos polispermos. Y las semillas son negras, lisas y brillantes. Éstas sufren latencia, que puede ser eliminada por simple lavado o por el tiempo.
Habita roquedos calcáreos al pie de paredes umbrosas. Y crece a altitudes comprendidas entre los 1800 y 2000 m.
En general se considera que presenta una fructificación muy elevada, llegando a producirse incluso sin el concurso de polinizadores. Éstos son principalmente diferentes especies de abejorros.
Presenta capacidad de reproducción vegetativa mediante rizomas que dan lugar a nuevos escapos, siendo difícil diferenciar individuos cuando éstos se presentan de forma continua.
La aguileña prospera bastante bien bajo el sol o bajo sombra ligera, y prefiere terrenos con buen drenaje. Generalmente empieza a florecer a principios o mediados de mayo y continúan haciéndolo durante todo junio. Cuentan con una estrategia para prolongar el tiempo de florecimiento, que es conocido como “eliminación de cabezas”, que es el retiro de las flores que empiezan a decaer. Este procedimiento, mantiene la buena presentación de la planta y previene la formación de semilla.